- Endometritis y Endometriosis son dos palabras muy parecidas que hacen referencia a una patología endometrial, pero no, no son sinónimas. Es importante no confundir la endometritis con la endometriosis, pues, aunque compartan la consecuencia de la infertilidad, son dos enfermedades de causas, síntomas y tratamiento muy diferentes.
- La endometritis es la inflamación o irritación del endometrio dentro del útero. La endometriosis, sin embargo, es una patología que se produce cuando el endometrio invade otros tejidos fuera del útero.
- La endometritis, además, suele aparecer a causa de una infección, por una enfermedad de transmisión sexual u otros motivos. Las causas de la endometriosis, en cambio, no son tan claras, pero existen factores previos que pueden derivar en la aparición de esta dolencia, como son: menstruación precoz, ciclos menstruales cortos, altos niveles de estrógenos, útero anormal o tener antecedentes genéticos.
- Eso sí, tanto la endometritis como la endometriosis son un factor de infertilidad. La salud endometrial es clave a la hora de conseguir una gestación, así que ambas son un problema para gestar cuando no se administra un tratamiento.
Síntomas de la endometritis
Existen determinados síntomas que pueden indicarnos que sufrimos esta dolencia, como son: malestar general, fiebre, dolor pélvico o abdominal, abdomen distendido, sangrado o secreción vaginal.
Es importante destacar que cuando la endometritis se cronifica puede resultar asintomática o tener síntomas inespecíficos.
Síntomas de la endometriosis
El síntoma más claro cuando se padece endometriosis es el dolor pélvico durante la menstruación. No se trata de la molestia típica que se puede sufrir cuando se tiene la regla, sino que se trata de un dolor más intenso. Esto puede ir acompañado también de calambres y de un flujo menstrual demasiado intenso.
Otro de los síntomas habituales de la endometriosis es el dolor al mantener relaciones sexuales.
Así como la endometritis, cuando se cronifica, es más difícil de diagnosticar y necesita una biopsia, la endometriosis puede diagnosticarse en la consulta ginecológica.
El tratamiento de la endometritis y la endometriosis
La endometritis se trata con antibióticos, reposo, hidratación y una adecuada salud e higiene sexual.
Tratar la endometriosis no resulta tan fácil, aunque los medicamentos más habituales son los analgésicos y los tratamientos hormonales para reducir el dolor. La cirugía también puede utilizarse como último recurso.
Si una mujer sufre cualquiera de los síntomas indicados en estas dos patologías, es muy importante que lo consulte cuanto antes con un médico. La detección precoz es fundamental para cualquier enfermedad.
Endometritis crónica, la importancia del diagnóstico en la paciente infértil
Muchas pacientes de reproducción asistida tienen un problema con su microbiota. La pérdida gestacional recurrente puede tener como causa una endometritis crónica, que no es otra cosa que una inflamación persistente de la mucosa endometrial causada por patógenos bacterianos y que comúnmente es asintomática, por lo que es una enfermedad silenciosa que se encuentra en buena parte de las mujeres que no pueden concebir de manera natural.
Para su diagnóstico y tratamiento, Igenomix ha desarrollado ALICE y EMMA, dos test que han demostrado, desde su uso en reproducción asistida, que la estabilización de la flora endometrial es fundamental para mejorar el pronóstico reproductivo.